Como superar la depresión
Para superar la depresión de forma natural y sin pastillas te recomiendo llevar a cabo una serie de ejercicios y consejos que te detallo a continuación.
Estos ejercicios están recomendados tanto para personas que sufren algún tipo de trastorno afectivo-emocional como para aquellas, que aún no padeciéndolo, desean aprender o mejorar sus habilidades emocionales. Si tomas algún medicamento o sientes alguna molestia consulta a tu médico o psicólogo.
Para conseguir el máximo beneficio es aconsejable establecer una rutina diaria, estableciendo estos ejercicios como hábitos normales de la vida y adaptarlos a tu entorno y tiempo.
1. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la depresión ha llegado a ti poco a poco, por lo tanto, acaba con ella de igual forma y no tengas prisas, procura no angustiarte.
2. Busca una solución y deja atrás los problemas. Proponerte cambiar las cosas y salir de la rutina te ayudará a salir de la depresión, no pierdas el tiempo encerrado en tus problemas y actívate, establece que cosas quieres cambiar, que alternativas existen para ello, valora las consecuencias tanto positivas como negativas de cada una de ellas y elige la que más fácil y positiva te resulte, toma nota en un papel y échale un vistazo todos los días para que no se te olvide.
3. Relájate. Los ejercicios de relajación relajan todas las partes del cuerpo eliminando la tensión muscular y produciendo un agradable placer, ayudan a dormir mejor y proporcionan un descanso de calidad lo que hace que tengamos más energía para afrontar el día a día, con esto se consigue aumentar la autoestima y disminuir el nivel de depresión.
4. Acepta la realidad tal y como es, aunque produzca dolor e impotencia si nunca la aceptas no encontrarás la felicidad y el estado de tranquilidad que buscas. No pierdas tu valioso tiempo en forzar la realidad ni lamentándote.
5. Respira bien. Muchos de los síntomas de la depresión son debidos a una mala respiración, por lo general rápida y superficial, por ello debemos preocuparnos por respirar correctamente al igual que lo hacemos por comer sano y dormir bien.
6. Dedícate tiempo. Tómate al menos 30 minutos al día para realizar las cosas que verdaderamente hacen sentirte bien, leer, correr, escribir, manualidades, etc. El objetivo de este ejercicio es conseguir desconectar la mente de preocupaciones y ver las cosas con mayor claridad.
7. Ten en cuenta que tarde o temprano todo esfuerzo tiene su recompensa. Aunque a veces existan dudas de si verdaderamente es así y acabemos por la desilusión y la frustración la vida nos ha hecho ver que nunca debemos rendirnos y que debemos luchar por nuestros objetivos, recuerda que la única lucha que se pierde es la que no se hace.
8. Una alimentación equilibrada ayuda a combatir la depresión. Los alimentos ricos en serotonina actúan de forma positiva en nuestro estado de ánimo creando una sensación de bienestar.
9. Mejora la autoestima. Mantén una actitud positiva y elimina los pensamientos negativos e inútiles como el no voy a poder, esto puede conmigo o no veo la solución, requiere un gran esfuerzo y paciencia pero los resultados son muy positivos y suponen un gran cambio.
10. Medita, realiza ejercicios de meditación para controlar la mente y eliminar los pensamientos negativos y la sensación de tristeza y angustia permanente que produce la depresión. Escoge un lugar tranquilo y dedícale al menos 10 minutos.
11. Sal de ti mismo y obsérvate, este es un excelente ejercicio para darnos cuenta de que no vamos acorde a la realidad, que exageramos las cosas y empañamos nuestra propia visión de las cosas. Ponte frente a un espejo y observarte, lo que ves es la realidad y lo que sientes es fruto de tu imaginación.
12. No te aísles. Cuando nos sentimos mal tendemos a aislarnos del mundo pero esto sólo empeora las cosas. Participa en actividades con otras personas, conseguirás aumentar la autoestima y la seguridad en ti mismo.
El primer paso para relajarte
Respira profundamente, mantén el aire 5 segundos y exhala lentamente mientras repites mentalmente estoy completamente tranquilo, cada vez más relajado. Repite esta operación varias veces, te ayudará a relajarte antes de comenzar el ejercicio.
Relájate por partes
Ahora, que ya estás bien tranquilo y relajado fija tu mente en tu pierna derecha, siente el calor de tu pierna, déjala completamente floja, cada vez más floja y relajada, tómate el tiempo que necesites, repite mentalmente mi pierna derecha está completamente relajada, cada vez más. Igualmente, relaja tu pierna izquierda, siente el calor de tu pierna y repite mi pierna izquierda está completamente relajada, cada vez más, muy lentamente.
De igual modo continua con tu abdomen, siente el calor de esta parte de tu cuerpo y repite mentalmente mi abdomen está completamente relajado, cada vez más relajado.
Continua con tu pecho, siente el calor de tu pecho y relájalo, repite mi pecho está completamente relajado, cada vez más, mi corazón late sereno y mi respiración es fácil y agradable, cada vez mejor.
De igual modo relaja los músculos de tu espalda, siente calor en tu espalda y relájala, repite mi espalda está completamente relajada y destensada, cada vez más.
Relaja tus hombros, siente calor en tus hombros y repite mis hombros están relajados, completamente relajados, mi relajación es cada vez mayor en todo mi cuerpo.
Relaja tu cuello y tu nuca, siente calor en ambas partes de tu cuerpo y repite mentalmente mi cuello y mi nuca están completamente relajadas, cada vez más.
Por último concéntrate en todas las partes de tu cabeza. Siente el calor de tus mejillas, frente, mandíbula y demás partes de tu cabeza , relájalas y piensa mentalmente todas las partes de mi cabeza se encuentran profundamente relajadas, completamente relajadas.
Disfruta de tu relajación
Una vez que hayas relajado tu cuerpo por completo disfruta cinco minutos de la relajación, no pienses en nada, simplemente continua tranquilo y relajado.
Cuando salgas de este ejercicio tendrás una total sensación de descanso y bienestar y un mayor control sobre tus acciones, tu estrés habrá desaparecido por completo.
Para salir de la relajación realiza una respiración profunda, abre y cierra los dedos de tus manos y pies, arriba y abajo, desperézate y abre los ojos, te sentirás totalmente descansado y relajado.