Tratamiento del duelo a través de la terapia. Superar una muerte.
Alguien ha muerto recientemente o quizá hace ya algunos años pero no has logrado superar su marcha.
El duelo es algo normal pero queremos que pases por las distintas etapas y te apoyes de técnicas para aliviar la tristeza que te embarga.
Superar el duelo por la muerte de un ser querido es uno de los mayores retos a los que todos nos enfrentamos en nuestra vida.
A pesar de esto, en la mayor parte de los casos el duelo se resuelve con el paso del tiempo y la persona puede continuar con su vida, pero hay ocasiones en que no se consigue elaborar la pérdida y se produce lo que llamamos un duelo complicado o patológico.
Cuando se produce una muerte inesperada o traumática o la persona que sufre el duelo tenía sentimientos de ambivalencia hacia el difunto es más probable que se produzca un duelo patológico o complicado.
Fases del duelo para superar una muerte
La elaboración del duelo tras una muerte supone pasar por emociones dolorosas que constituyen las diferentes etapas o fases del duelo, pero estas emociones no se presentan de forma ordenada y muchas veces aparecen mezcladas unas con otras.
Las fases del duelo por la pérdida de un ser querido son las siguientes:
- Negación: la persona no acepta la muerte, puede entrar en estado de shock y sentir la sensación de que está viviendo un sueño o pensar que la persona va a aparecer en cualquier momento, puede haber una cierta sensación de irrealidad y las emociones se pueden bloquear. En esta etapa pueden aparecer síntomas de ansiedad como mareos, hiperventilación o insomnio y si la ansiedad llega a ser extrema pueden incluso producirse ataques de ansiedad.
- Culpa: la persona puede sentirse culpable por la muerte del otro o sufrir por “no haber hecho lo suficiente” o “por no haberse portado bien con el otro”, por ejemplo, sintiéndose culpable por haber provocado una discusión.
- Desesperanza: en esta etapa la emoción principal es la tristeza al hacerse consciente de la pérdida. Este dolor nos hace conectar con un sentimiento profundo de soledad y vacío y podemos llegar a tener la sensación de que sin el otro no podemos vivir.
- Rabia: Los sentimientos de frustración y de rabia cuando se produce una muerte son naturales, y es necesario hacer consciente esta emoción para no transformarla en rabia hacia nosotros mismos pues es cuando surge la culpa patológica.
- Aceptación: cuando aceptamos la muerte es cuando podemos empezar a rehacer la vida. Cuando aceptamos que la otra persona ya no está no quiere decir que ya no nos duela o no la echemos de menos. Aprendemos a vivir sin ella, aunque siempre nos quedará su recuerdo.
Superar una muerte a través de la terapia del duelo
Aunque el dolor que conlleva la muerte de un ser querido es inevitable, un terapeuta puede aligerar la carga del sufrimiento y guiar a la persona en la elaboración del duelo, previniendo o resolviendo un duelo patológico o complicado.
La terapia para el tratamiento del duelo nos ayuda a manejar la ansiedad, la culpa, la rabia o la tristeza que sobrevienen tras la muerte de un ser querido.
Aunque en general una muerte significativa es un momento clave para recibir ayuda terapéutica, hay ocasiones en las que es especialmente importante acudir a un terapeuta que desde el acompañamiento y la comprensión nos ayude a avanzar y superar el duelo.
En muchas ocasiones patologías como la depresión o los trastornos de ansiedad tienen su origen en un duelo mal elaborado.
En la Clínica del Alma trabajamos con una terapia psicológica destinada a aliviar y manejar las emociones dolorosas que surgen tras una muerte significativa.
Para ello, realizamos una psicoterapia apoyada por herramientas como la hipnosis, constelaciones familiares individuales y el coaching. Estas técnicas se han demostrado eficaces en el tratamiento del duelo, ya que nos ayudan a liberarnos de las emociones dolorosas y a avanzar más rápido para superar una muerte.
Escribir comentario